Páginas

viernes, 18 de noviembre de 2011

La otra cara de la Euro2012

España, Ucrania, Polonia y Holanda como cabezas de serie; Alemania, Inglaterra, Italia y Rusia en el segundo bombo; Croacia, Grecia, Suecia y Portugal en el tercer bombo; e Irlanda, Dinamarca, Francia y República Checa en el último bombo, son los equipos que participaran en la próxima edición de la Eurocopa de Ucrania y Polonia. Pero en el camino para estar entre los mejores de Europa han caído selecciones con gran nivel.

Países como Bosnia y Herzegovina, eliminada por Portugal en la repesca, tenían grandes esperanzas puestas en sus selecciones ante la posibilidad de jugar la Eurocopa que se celebrará en Ucrania y Polonia. El equipo bosnio tenía un referente claro en su equipo, el delantero del Manchester City Edin Dzeko. A parte de Dzeko, Safet Susic, seleccionador bosnio, contaba en su equipo con el jugador con más internacionalidades, Zvjezdan Misimovic (54 partidos); el defensa del Sevilla, Saphic; y el talentoso jugador de la Roma, Pjanic. En la Fase de Grupos el conjunto de la antigua Yugoslavia consiguió 20 puntos, uno por detrás de Francia (21), y no quedó por encima del conjunto francés por un tardío penalti, con el que Francia empató clasificándose estos, en el último partido clasificatorio. Tras quedar en segunda posición tocó jugar la repesca contra Portugal, como en la repesca mundialista, pero el resultado fue el mismo que en aquella eliminatoria de 2009 en la que se jugaban ir al Mundial de Sudáfrica, derrota. Así Bosnia se queda sin clasificarse para su primera Eurocopa, pero continúa su crecimiento futbolístico, un crecimiento que con jugadores como Pjanic, Dzeko, Lulic, Zahirovic o Besic, puede que haga que veamos a los bosnios en las próximas competiciones de selecciones.

Dzeko celebra junto a Pjanic y Spahic el gol ante Francia que le hubiese dado
el pase directo a la Eurocopa, si no llega a ser por el penalti marcado por Nasri

Otra selección que tenía opciones reales de ir a la próxima Eurocopa es Bélgica, un equipo que tiene un futuro muy prometedor. Hazard, Fellaini, Lukaku, Kompany, Vermaelen, Mertens,De Bruyne... muchos son los buenos y jóvenes jugadores que componen la actual selección belga. Encuadrada en el Grupo A, junto con Alemania y Turquía como rivales para lograr, como mínimo, la repesca, Bélgica poseía la sorpresa como principal arma. El grupo era difícil pero el equipo que presentaba Bélgica era el mejor en muchos años, el problema, la inexperiencia de la mayoría de sus jugadores en clasificaciones continentales. Sin embargo, tras el fiasco que ha supuesto no ir siquiera a la repesca el combinado belga solo piensa en un objetivo, Brasil 2014. Y esperanzas deben tener porque el futuro de sus jugadores parece que convertirá a la selección en la mejor de la historia.


Obligados, así es como se sentirán los jugadores belgas ante la Ronda Clasificatoria para Brasil 2014. Y no es para menos si tu equipo en ese momento puede ser el de la imagen de la izquierda, un equipo que en un año ya puede ser el tipo y que dentro dos (cuando empiece la clasificación) será más maduro y seguramente con mucha experiencia europea. Además de estos onces jugadores, en un supuesto banquillo tendríamos a dos futbolistas que lo más seguro es que abandonen el Racing Genk este mismo año: el extremo De Bruyne, y el delantero, máximo goleador de la pasada Jupiler League, Jelle Vossen; junto a ellos también estaría el centrocampista Démbele, el joven central Boyata o el extremo del Twente Chadli. Sin duda, una selección que dará mucho que hablar en los próximos años y cuyos jugadores tendrán la responsabilidad de clasificar a su selección para una cita mundialista doce años después.


Turquía, precisamente la selección que dejo fuera a Bélgica de la repesca, es la tercera selección que se queda sin viajar a Ucrania y Polonia, y que tenía grandes opciones de haber estado. Consecuencias del tropiezo de los turcos, la renuncia de Guus Hiddink tras la eliminación en la repesca frente a Croacia. El técnico holandés no pudo triunfar con una selección muy distinta a aquella que sorprendió a Europa en 2008. Su verdugo fue casualmente Croacia, la selección contra la que jugó el mejor partido de aquella Eurocopa, un partido que será recordado, más allá del resultado, por el espectáculo dado por ambos países. Aquel partido de cuartos lo ganó Turquía, algo que hizo de la repesca una revancha para los croatas. Croacia salió con más ganas y eliminó a una selección que aún no ha alcanzado el nivel de 2008. Jugadores para volver a un gran nivel posee, para muestra sus centrocampistas: Sahin, Altintop, Topal, Tore, Turan, Ekici, Kazim-Richards... buenos jugadores que no son suficientes con un ataque tan débil como la del combinado turco. Si en el centro del campo cuenta con jugadores capacitados la delantera turca deja mucho que desear. Yilmaz es el máximo goleador entre los delanteros -ya que el máximo artillero es Arda Turan- y ya tiene 26 años, por lo que tendrá 30 años para Brasil 2014. El problema turco, aparte de la grave lesión de Nuri Sahin que le impidió jugar la mayoría de partidos de la clasificación, es un referente en ataque, algo que no posee desde el gran momento de Nihat. Ahora su nuevo técnico, Abdullah Avci, tiene la misión de encontrar un delantero de garantías si quiere que su selección participe en el próximo Mundial. Un delantero que ayude a los Sahin, Ekici, Turan o Tore - los jugadores de más futuro- a conseguir algo más para esta selección turca.

Kazim.Richards se lamenta de la eliminación para la Eurocopa ante la alegría de los croatas


No hay comentarios:

Publicar un comentario