Páginas

viernes, 31 de agosto de 2012

Perdido sin Nuri

El Borussia Dortmund de la temporada 2010/2011, aquel del séptimo trofeo germano, el del segundo año de Jürgen Klopp en el equipo. Ese Dortmund que práctico un fútbol que asombró a Europa con un jugador como principal autor, el mejor jugador de la Bundesliga, Nuri Sahin. Un Sahin que, tras esa brillante temporada y con el trofeo bajo el brazo, partió. Rumbo a Madrid.
Tras la marcha del mediocampista turco, su otra mitad en el centro del campo phosphorite quedó vacía. Aquel rubio que había sostenido al equipo de Westfalia mientras Nuri mostraba su fútbol, perdió el rumbo. Sven Bender desapareció, sin hacer ruido, tal y como había estado en el campo. Los elogios eran para la zurda de Sahin. Bender había desplazado del once a toda una institución en el BVB, Sebastian Kehl,  gracias a que este último sufrió una inoportuna lesión nada más comenzar la temporada. Quitarle el puesto a un estandarte como Kehl en el Dortmund parecía que sería solo el principio de una carrera más que prometedora. Sin embargo, el capitán del Borussia ha vuelto a la titularidad.

Tras la marcha de Sahin, el Dortmund perdía a su mejor jugador, lo que no sabía es que también estaba perdiendo a otro jugador. Sven Bender comparte algo más que el apellido con su hermano, Lars Bender. Son gemelos. Tras la fantástica temporada de Sven en el Dortmund, se calificó a este como 'el bueno de los Bender', sin ir más el lejos el del Borussia disputó el doble de minutos que su hermano Lars, en el Bayer Leverkusen, en aquella Bundesliga. Pero tras la marcha de Sahin, las cosas cambiaron y Lars completó un grandísimo año mientras su hermano Sven se diluía sin la presencia de turco al lado. Además, 'el bueno de los Bender' se lesionaba en septiembre y no volvería hasta enero. Pero no tuvo un gran retorno. Con 21 años, Sven había dado un nivel de jugador de selección que, con 22, desapareció. Se quedó sin Eurocopa. Eurocopa que sí disfrutó su hermano.

La ausencia en la competición veraniega no ha hecho más que frenar al jugador. Klopp no lo ve con capacidad para ser titular en el equipo por encima de un Kehl que ya tiene 32 años. El jugador no se encuentra bien, su falta de partidos a finales de 2011 por una rotura de la mandíbula y el golpe psicológico de la no-convocatoria para el Europeo, han marcado a un jugador que también anhela al que fuera su mejor acompañante. Sahin, lesión de por medio, no encontró su sitio en la capital española pero Bender tampoco consigue rendir al nivel de antes.

La pareja que llevó al Dortmund a ganar su séptima Bundesliga tras nueve años de sequía no atravesó su mejor momento la pasada temporada. En la actual, Nuri ha vuelto a cambiar de aires, desembarcando en Liverpool. Sven, continúa sin ver una referencia que le ayude a regresar a su mejor nivel o, como mínimo, que le devuelva la titularidad al once del vigente campeón alemán. El mediocampo del Dortmund es esta temporada de Ilkay Gündogan, sustituto natural de Sahin, y Sebastian Kehl, que, tras recuperar su mejor forma, es quien impide a Bender jugar. Pero Kehl no es el único impedimento que tiene Sven para jugar, Klopp ha vuelto a tirar de juventud y esta temporada parece que contará, y mucho, con la presencia de Moritz Leitner en sus alineaciones. El joven futbolista alemán de tan solo 19 años ocupa una demarcación bastante similar a la de Bender y tras su debut con el primer equipo la pasada campaña no ha hecho más que contar con la confianza de Klopp. El técnico sabe lo que le dio Bender, pero también sabe que desde la marcha de Sahin, todo ha cambiado.

Tras una temporada se podría decir que Bender no es nada sin Sahin, no se encuentra, no encuentra su sitio. Al que fuera 'bueno de los Bender' solo le queda recuperar su nivel y entenderse con Gündogan tan bien como lo hacía con el turco para que no quede en el olvido. Bender sabe que todo no depende de Nuri, lo demostró con la selección sub-21 de Alemania y más de una vez con la absoluta, sabe que él está por encima de la mejor pareja de mediocentros de los últimos años en Alemania, de su relación con Sahin en el campo. Sven debe volver a ser 'el bueno de los Bender', sin la ayuda de Nuri.